Политика Чили


Chile
Política de ChileLa República de Chile es un Estado unitario democrático y presidencialista, conformado por diversas instituciones autónomas insertas en un esquema constitucional que determina ciertas funciones y distribuye las competencias entre los órganos del Estado, diferente de la tradicional doctrina de la separación de poderes.
El poder ejecutivo o, más propiamente, el gobierno y la administración pública, están encabezados por el presidente de la República, quien es el jefe de Estado y de gobierno. El presidente de la República designa a los ministros de Estado, quienes son sus colaboradores directos e inmediatos en el gobierno y administración del Estado y funcionarios de su exclusiva confianza.
Según la Constitución, el presidente permanece en el ejercicio de sus funciones por un término de 4 años y no puede ser reelegido para el periodo siguiente.142 
Desde marzo de 2014, este cargo ha sido ejercido por Michelle Bachelet.
Bachelet ostentó la primera magistratura del país entre el 11 de marzo de 2006 y el mismo día de 2010. Sin embargo la ex-presidenta se mantuvo como una de las figuras políticas mejor evaluadas por la ciudadanía chilena, lo que motivó su regreso al país en marzo de 2013 para convertirse nuevamente en candidata a la presidencia.
También fue la primera presidenta pro tempore de UNASUR, y la primera encargada de ONU Mujeres, agencia de las Naciones Unidas para la igualdad de género.
El poder legislativo reside en el presidente de la República y en el Congreso Nacional, con sede en Valparaíso,144 de carácter bicameral, compuesto por un Senado y una Cámara de Diputados.
El Senado está formado por 38 senadores elegidos por votación popular que permanecen en el cargo por 8 años, con la posibilidad de ser reelectos en sus respectivas circunscripciones, las que eligen dos senadores en cada elección; cada 4 años se renueva la mitad de la plantilla de senadores en las elecciones parlamentarias regulares.
La Cámara de Diputados está formada por 120 miembros electos por votación popular. Duran en sus cargos cuatro años y pueden ser reelegidos.
La Cámara de Diputados tiene como objetivo legislar en conjunto con el Senado y el Presidente de la República. Sus atribuciones exclusivas son:
Fiscalizar los actos del Gobierno por medio de acuerdos u observaciones que en ningún caso afectan la responsabilidad política de los ministros de Estado.
Ejercer control sobre autoridades públicas. La Cámara está facultada para acusar políticamente al Presidente de la República con el voto de la mayoría de los Diputados en ejercicio y sólo con la mayoría de los Diputados presentes a los Ministros de Estado, Ministros de Tribunales Superiores de Justicia, Generales, Almirantes, Intendentes y Gobernadores.
Para las elecciones parlamentarias, desde 1989 se ha utilizado el sistema binominal,145 lo que ha permitido el establecimiento de dos bloques políticos mayoritarios —las actuales Nueva Mayoría y Alianza— a expensas de la exclusión de grupos políticos no mayoritarios.146 Los opositores de este sistema instaurado por la Constitución de 1980 reclaman una modificación.
El poder Judicial: corresponde al Poder Judicial, es decir, a todos los tribunales de la República, ordinarios o especiales, bajo la supervigilancia de la Corte Suprema (las leyes hablan de una «superintendencia directiva, correccional y económica» de esta Corte con respecto a los demás tribunales; este poder jerárquico es de intensidad variable). Los tribunales están encargados de conocer, juzgar y ejecutar todas aquellas causas que la Constitución y las leyes han puesto en la esfera de sus atribuciones.
Partidos políticos de Chile
A lo largo de la historia de Chile existieron diversos partidos, los que fueron prohibidos por el Régimen Militar en 1973.147 148 En 1987,149 los partidos políticos se reorganizaron para participar en el plebiscito nacional de 1988, lo que configuró el sistema vigente. El sistema binominal145 ha obligado en parte a la formación de grandes coaliciones políticas:
La Alianza es una coalición de centroderecha, principalmente formada por Renovación Nacional y la Unión Demócrata Independiente, creada para apoyar la opción Sí en el plebiscito de 1988, pese a que desde entonces ha utilizado diversos nombres. Luego de ser la principal fuerza política opositora por veinte años, su candidato Sebastián Piñera obtuvo el 51,61 % de los votos en la segunda vuelta presidencial de 2010;141 volvió a la oposición en 2014.
La Nueva Mayoría es una coalición de centroizquierda, originada a partir de la anterior Concertación de Partidos por la Democracia—que apoyó la opción No en el plebiscito de 1988 y que gobernó posteriormente el país desde 1990 hasta 2010—, creada en 2013 como plataforma política ante un eventual gobierno de Michelle Bachelet. La integran oficialmente el Partido Demócrata Cristiano de Chile, el Partido por la Democracia, el Partido Socialista de Chile, el Partido Radical Socialdemócrata, el Partido Comunista de Chile, la Izquierda Ciudadana, el Movimiento Amplio Social e independientes de centroizquierda. En 2014, volvió a ser la coalición oficialista.
En las elecciones parlamentarias de 2013, la Nueva Mayoría consiguió el 50,48 % de los votos de senadores y el 47,73 % de los votos de diputados y la Alianza, el 37,97 % de los votos de senadores y el 36,32 % de los votos de diputados.150En el Congreso, la Nueva Mayoría tiene 21 senadores y 67 diputados; la Alianza, 15 senadores y 49 diputados; y el Partido Liberal, 1 diputado. Dos senadores y tres diputados son independientes. Otros partidos menores como el Partido Regionalista de los Independientes, el Partido Progresista, el Partido Humanista y el Partido Ecologista Verde no cuentan con representación parlamentaria.
Organización territorial de ChilePara el gobierno y la administración interior del Estado, el territorio de la República de Chile se divide actualmente en quince regiones que a su vez se subdividen en provincias (54 provincias). Para los efectos de la administración local, las provincias se dividen en comunas (346 comunas).
El gobierno de cada región reside en el intendente, quien es nombrado por el presidente y es su representante natural e inmediato en dicho territorio, manteniéndose en sus funciones mientras cuente con su confianza.143 La administración regional corresponde a los gobiernos regionales, conformados por el respectivo intendente y un consejo regional, integrado por consejeros, electos por votación popular por periodos de 4 años. A su vez, el gobierno de cada provincia está a cargo del gobernador,143designado y removido libremente por el presidente. Por su parte, la administración local corresponde a las municipalidades, compuestas por unalcalde y un concejo comunal, electos por votación popular por periodos de 4 años.
Varias críticas apuntan al modelo de administración del Estado que, si bien se enfocaba en la descentralización de éste, entregó pocas herramientas para llevarla a cabo de manera efectiva. La organización territorial en Chile se diseñó históricamente con perspectivas económicas, militares y administrativas, pero no consideró la representatividad de la ciudadanía ni fue pensada como una forma de transferencia del poder. Esto explica que el nivel de autonomía entregado a las regiones y sus subdivisiones sea bajo y que, de todas formas, muchas decisiones sean tomadas por el gobierno central.

Приложенные файлы

  • docx 11120526
    Размер файла: 27 kB Загрузок: 0

Добавить комментарий